Aplicaciones y Equipos de la Industria Alimentaria


  • Producción de Leche UHT: El proceso UHT es de flujo continuo y mantiene la leche a una temperatura superior más alta que la empleada en el proceso HTST, y puede rondar los 138 °C durante un período de al menos dos segundos. Debido a este periodo de exposición, aunque breve, se produce una mínima degradación del alimento. La leche cuando se etiqueta como "pasteurizada" generalmente se ha tratado con el proceso HTST, mientras que para la leche etiquetada como "ultrapasteurizada" o simplemente "UHT", se debe entender que ha sido tratada por el método UHT.


Máquina de producción de leche UHT 



Pasteurizador de placas 
  • Producción de leche HTST: La leche cruda es recibida en cisternas refrigeradas. Una vez se ha determinado que la leche cumple con todos los parámetros, se autoriza la descarga de la leche. La leche se estandariza a 3.5%, 1.5% y menos de 0.1%  de grasa  dependiendo del tipo de leche que se va a procesar.  De  silos refrigerados  pasa a la pasteurización. La pasteurización de la leche se lleva a cabo en un pasteurizador HTST (High Temperature, Short Time) de placas. La leche es homogeneizada para que la grasa se distribuya uniformemente. Una vez que la leche se ha pasteurizado, se almacena en silos hasta ser  enviada hacía las máquinas llenadoras de envases de cartón o plástico. Las máquinas llenadoras poseen unas bombas dosificadoras para inyectar la cantidad exacta de producto dentro de los cartones a través de las boquillas de llenado. Los envases son conducidos hasta las máquinas empacadoras que los colocan dentro de las canastas plásticas y formas estibas de 7 canastas de alto,  luego pasan al cuarto frío hasta su comercialización manteniendo siempre la cadena de frío que garantiza mantener la calidad de la leche.

Tanque de cuajo de leche 
  • Producción de Quesos: Los quesos frescos son fabricados con leche estandarizada a 3.5 % de grasa y pasteurizada.  Se le adiciona el cuajo, cuya actividad enzimática  hace  que se coagule la leche.  La cuajada se corta, se agita y se realiza un suave calentamiento.  Esto hace que se separe gran parte del suero. Se descarta el suero, se le adiciona el nivel de sal requerido y se coloca la cuajada en moldes para prensarla y se guarda en el cuarto frío.  Luego el queso se empaca al vacío.

  • Producción de Yogurt: El proceso se inicia con la preparación de la mezcla, donde se le adicionan a la leche, sólidos no grasos de leche, estabilizadores y demás ingredientes.  La mezcla es pasteurizada y homogenizada, para luego ser enfriada a la temperatura de incubación (41- 45 ºC) cuando se le adicionan los cultivos lácticos específicos. Una vez alcance la acidez necesaria, el yogurt es enfriado y está listo para ser llenado.  Es en este punto donde se le adicionan los sabores y preparados de frutas.
    Ciclo de producción del yogurt 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario