Aplicación de Software de Química en la Educación

En la actualidad, vemos como la informática se ha ido desarrollando, razón por la cual la química ha decidido apoyarse en la misma, por lo que se han creado varios software, relacionados con la química, que permiten un aprendizaje integral, al ser estos un complemento de los que los estudiantes ven en la teoría. A continuación se les presentarán algunos software que pienso que son de gran utilidad para todo aquel que esté estudiando química o una ciencia relacionada, ya que los mismos le permitirán poner en práctica sus conocimientos o también aclarar conceptos que no le hayan quedado claro con la teoría:



PROGRAMAS DE DISEÑO MOLECULAR
Existen una serie de programas que nos permiten la modelización de moléculas, desde las más sencillas a las más complejas, entre los cuales podemos mencionar:

  • Chemsketch: Este es un excelente programa de diseños de moléculas sencillas y complejas y además nos permite observar la manera en que se llevan a cabo las reacciones orgánicas, mediante la visualización de las moléculas involucradas en la misma, todo esto con un click. Otra ventaja con la que cuenta este programa es que en su barra de herramientas presenta algunas estructuras predefinidas. Ademàs otra opción con la que el programa es que podemos convertir una molécula dibujada, en una molécula en 3 dimensiones.


Chemsketch 


  • IsisDraw: Este es un programa gratuito, que presenta prácticamente las mismas ventajas del programa anterior, con la diferencia de que no permite la visualización de las moléculas en tres dimensiones, pero si tiene una especie de inspector, que nos dice si las reacciones que escribamos son correctas.


Isis Draw


CALCULADORAS Y CONVERSORES
Son un grupo de programas, que como bien lo indica su nombre, le ayudan al estudiante a realizar conversiones entre unidades, entre los distintos sistemas, aparte de esto, los mismos incluyen una serie de herramientas, muy útiles para quién estudie química y tenga la oportunidad de utilizar estos programas:

  • Turbocalc: Excelente calculadora española que permite las siguientes funciones: calculadora estándar y científica, conversión de unidades físicas, tabla periódica, Cálculo del Momento Magnético efectivo y otras.


Turbocalc 

  • Prokon: Un  programa conversor de unidades. Trabaja con unas treinta magnitudes diferentes y con varias unidades de cada magnitud, permitiendo una gran cantidad de posibilidades de transformación, pues trabaja con el sistema métrico decimal, el sistema inglés y el sistema americano. Se completa con una excelente base de datos de constantes físicas y químicas, una tabla periódica con información de los elementos y una serie de herramientas como cambio de base de numeración, glosario de fórmulas químicas, datos de densidades de distintas sustancias, etc. Un programa muy completo, para realizar muchas de las operaciones de cálculo tan usuales.


Prokon




1 comentario: