Aplicaciones de la Química en la Medicina

Las terapias médicas con gases han sido importantes elementos en anestesia, cuidados críticos, neumonología y algunos otros padecimentos. Algunos de los gases más usados para este fin son:

  • Oxígeno gaseoso medicinal (O2): La medicina hace uso del oxígeno suministrándolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxígeno en diversas prácticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder a lugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmósferas contaminadas (limpieza interior de depósitos, trabajo en salas de pintura, etc.).

Oxigenoterapia 

  • Oxígeno líquido medicinal: Cuando es enfriado a -183 grados Celsius, el oxígeno cambia del estado gaseoso al líquido y puede ser almacenado en tanques estacionarios bien aislados térmicamente denominados “tanques criogénicos”, instalados en hospitales o clínicas. Por medio de un adecuado sistema de intercambio de calor, el oxígeno se evapora y llega al paciente en estado gaseoso y a temperatura ambiente. Otra alternativa de suministro de oxígeno líquido es la utilización de recipientes criogénicos móviles denominados “termos” que son generalmente utilizados para abastecer a instituciones de menor consumo y/o con limitaciones de espacio.


Máquina para terapia con oxígeno líquido 

  • Oxido Nitroso medicinal (N20): La principal aplicación del óxido nitroso es la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. Reduce la Concentración Alveolar Mínima de los agentes volátiles potentes así como la Velocidad Mínima de Infusión de los anestésicos intravenosos, lo cual disminuye los efectos colaterales de éstos últimos – garantizando un plano anestésico-quirúrgico estable. A través de la disminución de las dosis de los agentes anestésicos volátiles e intravenosos se reduce, además, el costo de la anestesia.

    Paciente siendo anestesiado con óxido nitroso
  • Aire medicinal: Las farmacopeas describen al aire como un producto medicinal usado principalmente en terapias de ventilación e inhalación, además de utilizarse como gas "carrier" de agentes anestésicos inhalatorios.


Compresor de aire medicinal 

  • Dióxido de carbono medicinal: Es utilizado principalmente para insuflación en cirugías poco invasivas, como la laparoscopía y artroscopía, para ampliar y estabilizar cavidades del cuerpo, posibilitando una mejor visualización del campo quirúrgico.

Uso del dioxido de carbono en la medicina láser 

  • Nitrógeno medicinal: En estado líquido, el nitrógeno se encuentra a una temperatura de -196 grados Celsius y es ampliamente empleado en los procesos de congelamiento de sangre y derivados, esperma, medula ósea, órganos para trasplante y todo tipo de material biológico. En la criocirugía, el nitrógeno puede ser usado en procedimientos simples como la extirpación de verrugas en dermatología.

Criogénesis son nitrógeno líquido 

Cámara Hiperbárica 
  • Mezclas de gases: Las mezclas de gases dan origen a un gran número de posibilidades terapéuticas y diagnósticas dependiendo de los gases utilizados, como así también de la composición de cada uno en la mezcla. Esta flexibilidad permite soluciones a medida, dependiendo de la necesidad clínica. En general, las mezclas de gases son usadas en diversos tipos de análisis clínicos, en esterilización de productos sensibles al calor o sustancias químicas y en tratamientos de afecciones respiratorias. 

4 comentarios: